EuroNCAP: ¿Qué es? ¿Como me afecta?


 

Muchas veces hemos oído hablar de un coche con x estrellas EuroNCAP, pero poca gente sabe realmente que función tienen y que pruebas realizan los vehículos para obtenerlas, hoy vamos a intentar explicarlo.

dummy

Historia.

euroncap

A finales de mayo de 1996 finalizó la primera prueba de lo que sería el EuroNCAP, con siete turismos del segmento B.

En noviembre de 1996 se unieron al programa las dos primeras asociaciones, la Federación Internacional del Automóvil y la Administración Nacional de Vialidad de Suecia. Con esta unión, se formó el EuroNCAP e hicieron el discurso inaugural en diciembre de 1996. En 1998, EuroNCAP consiguió el estatus legal cuando se convirtió en asociación internacional bajo la ley belga.

En febrero de 1997 presentaron los primeros resultados en una conferencia de prensa, seguida de una fuerte desaprobación de los principales constructores por su severo criterio de evaluación y creían imposible que un automóvil llegara a las 4 estrellas.

En julio de 1997 se presentaron el resultado de la segunda prueba y anunció el Volvo S40 como el primer automóvil en llegar a la catalogación de vehículo con cuatro estrellas EuroNCAP.

En 1999 se trasladaron los puntos operacionales del Reino Unido a Bruselas, Bélgica.

En junio de 2001, el Renault Laguna de segunda generación fue el primer automóvil en conseguir las 5 estrellas de EuroNCAP para la protección de los ocupantes adultos.

A partir de febrero de 2009 se comenzó a poner en práctica una reformulación completa del sistema de evaluación. Como complemento de las ya existentes pruebas de protección a pasajeros adultos y niños en choques y de protección a peatones en atropellos, se añadieron dos pruebas adicionales. La prueba de choque por detrás evaluará principalmente los daños a los pasajeros en el cuello y la espalda. Asimismo, se verificará el funcionamiento de diversos elementos de seguridad activa, tales como el control de estabilidad y el limitador de velocidad.

Además de las pruebas nuevas, se modificó el esquema de puntuación. Habrá una calificación general de hasta cinco estrellas, que abarcará las cuatro áreas de pruebas realizadas a un modelo. De esta manera, se pretende estimular a los fabricantes de automóviles a mejorar el rendimiento en las otras áreas además de la protección a pasajeros adultos.

El test EuroNCAP es público y cualquiera puede conocer los resultados de un vehículo accediendo a la web de la propia entidad certificadora.

Selección de vehículos.

En la actualidad es imposible someter a ensayos por EuroNCAP a todos los vehículos que se lanzan al mercado, al igual que probar todas las variantes que cada fabricante hace de sus modelos. Por lo que para ser lo mas eficientes posibles lo que hacen es realizar las pruebas a una selección de los modelos mas populares, tanto nuevos, como algunos que ya están a la venta.

Todos los países pertenecientes a Euro NCAP «patrocinan» la evaluación de al menos un vehículo por año, normalmente el mas relevante en su mercado, o bien que tenga una especial importancia para un sector determinado; aunque los fabricantes también pueden patrocinar de forma voluntaria sus vehículos para someterlos a pruebas.

Para la correcta realización de todas las pruebas la entidad puede necesitar hasta 4 vehículos, ya que algunos de los test son altamente destructivos y van a llevar al límite el vehículo, en el caso de que el vehículo ya está a la venta, Euro NCAP suele comprarlos  en un concesionario de la misma forma que lo realizaría cualquier cliente, de forma anónima y puede ser en uno o varios concesionarios, y una vez que estos están en los laboratorios, se le informa al fabricante de los números de indentificación de cada vehículo, para que confirme las especificaciones.En el caso de que el vehículo aún no se encuentre a la venta se suelen seleccionar en etapas tempranas de la producción, o bien visitando la planta de producción y eligiéndolos al azar, o bien con números de identificación aleatorios, no permitiendose escoger vehículos que no estén probado antes por la marca y listo para su posterior venta.

coches.jpg

Pruebas

A continuación vamos a explicar las diferentes pruebas principales que realizan.

  • Protección de ocupantes adultos.
    • Impacto frontal con solape parcial: el vehículo circula a 64 km/h con un 40% de superposición en una barrera deformable que representa al vehículo que se aproxima. La prueba reproduce una colisión entre dos vehículos del mismo peso que circulan a una velocidad de 50 km/h. Se colocan dos dummies de impacto frontal que representan a varones de talla media en los asientos delanteros y varios dummies de niños en las sillas de retención infantil de los asientos traseros. Se prueba la estructura del vehículo. El vehículo debe ser capaz de dirigir eficazmente las fuerzas de colisión a aquellas partes del vehículo en las que la energía se absorba de forma eficaz y segura. La zona de absorción de energía debe contraerse de forma controlada, dejando el compartimiento de los acompañantes lo menos deformado posible. El movimiento hacia atrás del volante y de los pedales debe ser limitado para evitar lesiones graves. impactsolapeparcial
    • Impacto frontal completo: Euro NCAP prueba los vehículos contra una barrera rígida con una superposición total y a una velocidad de 50 km/h. Se coloca un dummy pequeño de mujer en el asiento del conductor y en el asiento lateral trasero de los acompañantes.Esta prueba exige la máxima respuesta a los sistemas de sujeción de los asientos delanteros y traseros.  Se colocan limitaciones muy estrictas en las desaceleraciones del tórax y en el grado de desviación del mismo. Este test es complementaria a la anterior.
    • Impacto lateral: En la prueba se monta una barrera deformable en un carro y se impulsa a 50 km/h hasta impactar contra el vehículo de prueba detenido en un ángulo recto. Se coloca un dummy de impacto lateral que representa a un varón de talla media en el asiento del conductor y varios dummies de niños en las sillas de retención infantil de los asientos traseros.impactlateral
    • Impacto lateral de poste: Se lanza un vehículo lateralmente a una velocidad de 32 km/h hacia un mástil rígido y estrecho. El vehículo se coloca en ángulo recto en la dirección del movimiento o, como se realiza a partir de 2015, en un pequeño ángulo alejado de la perpendicular. Se coloca un dummy masculino de impacto lateral y talla media en el asiento del conductor.
    • Latigazos cervicales:Los asientos y los sistema de sujeción de la cabeza se prueban en un trineo con un dummy de impacto trasero a baja velocidad. Se realizan tres pruebas dinámicas, que representan intensidades de accidentes comunes que causan lesiones, junto con una evaluación de la geometría de los elementos de sujeción delanteros y traseros de la cabeza.
    • AEB para cuidad (asistencia de frenado): El vehículo de prueba se conduce hacia la parte trasera de un vehículo objetivo simulado a una velocidad de entre 10 y 50 km/h. El conductor no hace ningún intento de frenar de forma deliberada y se evalúa en qué medida el vehículo reduce la velocidad del impacto, evaluando solo la función de frenado automático.
  • Protección de ocupantes infantiles.
    • Rendimiento del asiento de seguridad para niños: En los ensayos de choque con impacto frontal y lateral (explicados anteriormente), se colocan dummies que representan a niños de entre 1 año y medio y 3 años en el asiento trasero del vehículo, en los asientos de seguridad para niños recomendados por el fabricante del vehículo. Los principales criterios que se miden en el dummy durante los ensayos son los siguientes: movimiento de la cabeza, cargas en el cuello y aceleraciones del tórax. asientoninos
    • Disposiciones en el vehículo: El vehículo recibirá puntos adicionales si ofrece características importantes destinadas a garantizar el transporte seguro de los niños. Tales características incluyen anclajes ISOFIX en diversas posiciones de los asientos, posiciones «i-Size», interruptor de desactivación del airbag del asiento delantero con instrucciones claras para el usuario, asientos integrados, etc.
    • Comprobación de la instalación del SRI: Se incluye una selección de los asientos de seguridad para niños más conocidos a fin de evaluar la instalación correcta. Los asientos seleccionados han demostrado que ofrecen un nivel de protección adecuado en ensayos independientes. La longitud del cinturón de seguridad, la ubicación de la hebilla del cinturón, la accesibilidad de los anclajes ISOFIX y la estabilidad del Sistemas de Retención Infantil (SRI) son las características típicas que se verifican en un vehículo
  • Protección para peatones: Peatones
    • Impacto en la cabeza: Para calcular el posible riesgo de lesiones en la cabeza en caso de que un vehículo impacte contra un adulto o un niño, se realizan pruebas de impacto a 40 km/h con un impactador en forma de cabeza de adulto o de niño. Luego se evalúa el lugar del impacto para calificar la protección ofrecida como buena, adecuada, marginal, débil o deficiente. El procedimiento promueve el uso de estructuras que absorban la energía, espacios libres producidos por deformación y sistemas de protección desplegables como capós «de apertura automática» y airbags externos.
    • Impacto en la parte superior de las piernas: Para calcular el posible riesgo de heridas en la pelvis y en la parte superior de las piernas en caso de que un vehículo impacte contra un adulto, se realizan pruebas de impacto a 40 km/h con un impactador en forma de parte superior de la pierna de un adulto. Luego se evalúa el lugar del impacto para calificar la protección ofrecida como buena, adecuada, marginal, débil o deficiente.
    • Impacto en la parte inferior de las piernas: Se realizan pruebas de impacto a 40 km/h con un impactador en forma de pierna de adulto.  Luego se evalúa el lugar del impacto para calificar la protección ofrecida como buena, adecuada, marginal, débil o deficiente. Este procedimiento fomenta el uso de estructuras absorbentes de energía y una geometría más maleable que mitigue las lesiones en las piernas.
  • Asistencia a la seguridad.
    • Recordatorio del aviso de cinturón: En las pruebas de conducción, se abrochan y desabrochan los cinturones de seguridad y se evalúan tanto el volumen como la duración de la señal sonora del SBR. Se comprueba también la posición y claridad de cualquier advertencia visual a fin de garantizar que sea visible para ocupantes de distintos tamaños.
    • Sistema de control de velocidad: Al probar los Sistemas de control de velocidad (SAS), Euro NCAP evalúa las siguientes funciones:
      • informar al conductor sobre el límite de velocidad actual.
      • advertir al conductor de que la velocidad del vehículo está por encima del máximo permitido.
      • evitar activamente que el vehículo supere el límite de velocidad permitido.
    • AEB interurbano: Se evalúa la función de frenado automático y la función de advertencia de colisión frontal en tres situaciones de conducción distintas: conduciendo hacia un vehículo detenido (30-80 km/h), acercándose a un vehículo más lento (30-80 km/h) y siguiendo un vehículo que empieza a frenar de forma repentina (50 km/h, frenado suave y brusco).AEB
    • Asistencia de cambio de carril: Euro NCAP otorga puntos adicionales a aquellos fabricantes que instalan sistemas de cambio involuntario de carril o de aviso de cambio de carril

Interpretación de las estrellas.

La entidad Euro NCAP ha creado un sistema de valoración de seguridad de cinco estrellas para ayudar a los clientes, a sus familias y a las empresas a comparar vehículos con más facilidad e identificar las opciones más seguras en función de sus necesidades.

La valoración de estrellas se determina como hemos podido observar a partir de una serie de ensayos de vehículos, diseñados y llevados a cabo por Euro NCAP. Estas pruebas representan, de forma sencilla, escenarios de accidentes reales que podrían causar lesiones o la muerte en ocupantes de vehículos o usuarios de la carretera.

Logicamente, un mayor numero de estrellas implica que el vehículo ha obtenido un mejor rendimiento en las pruebas, y también que es un vehículo que ofrece un mayor numero de mejoras en cuanto al apartado de seguridad activa y pasiva se refiere.

También conviene recordad que los test EuroNCAP no son obligatorios, pero que si pueden ayudar al consumidor final a ayudarse a tomar una decisión a la hora de adquirir un vehículo determinado, ya que lógicamente a mayor elementos de seguridad, mayor es la probabilidad de evitar tener un accidente o en su defecto a que salgas con el menor daño posible tanto tu, como los demás usuarios de la via en caso de haberlos.

Recordaros que todos los test realizados están publicados en la pagina web de la entidad EuroNCAP para que cualquier usuario pueda verlos.