Tradicionalmente hemos visto como nuestros abuelos cogían el paño limpiacristales y lo pasaban por el parabrisas empañado, pues eso es lo que no se debe de hacer, vamos a entender porque se produce el fenómeno del empañado del parabrisas y cómo podemos resolver esta situación.
Lo primero que tienes que saber es que el cristal empañado se produce por la diferencia de temperatura del exterior de nuestro coche y la temperatura del interior debido al calor corporal de los ocupantes del vehículo.
¿Cómo solucionar este problema? Tenemos que hacer incidir aire de temperatura contraria a la exterior para compensar la temperatura del parabrisas, de esta manera la zona empañada desaparecerá como por arte de magia.
Que se empañen los cristales del coche tiene que ver sobre todo con la humedad. Es algo que sucede más habitualmente, y de manera más visible y más rápida, en invierno, pero que puede darse en cualquier época del año; también en un día lluvioso de verano. Sucede cuando el aire que hay dentro del vehículo se vuelve más húmedo y acumula más agua que el aire del exterior.
Esta agua suele proceder en gran parte de la transpiración y respiración de los pasajeros, motivo por el cual el efecto es más notable cuantas más personas viajen en el vehículo. En un día lluvioso el agua estará también en los objetos que entren mojados al coche: zapatos, abrigos, paraguas, pelo,… Y cuando toda esa agua comienza a evaporarse, pasa al aire, que en un espacio pequeño y cerrado como es el interior de un coche, se saturará de agua muy rápidamente y la empezará a «soltar» condensándose sobre los objetos con menor temperatura, como los cristales.
Espero que con estos sencillos consejos puedas solucionar un problema tan cotidiano como es desempañar el parabrisas de tu choche.