La seguridad Pasiva o secundaria de la vía, reduce las consecuencias de un accidente mientras se está produciendo y una vez que éste ha finalizado.
Algunos elementos de seguridad pasiva de la vía son:
BARRERAS DE CONTENCIÓN
DEFORMABLES
RÍGIDAS
SEMIRRÍGIDAS
Una barrera de metal, quitamiedos, bionda o guardarraíl es un elemento de protección de seguridad vial pasiva, colocado a los lados de la vía, para separar calzadas de sentido contrario, o en tramos peligrosos para impedir que los vehículos se salgan de la vía o puedan chocar con elementos más peligrosos que la misma barrera. Algunos poseen reflectores incorporados. La palabra «guardarraíl» y su plural «guardarraíles» provienen del inglés guard– (guardar, cuidar) y –rail (camino, vía).
http://www.rtve.es/alacarta/videos/seguridad-vital/seguridad-vital-barrerascontencion/3512882/
Las barreras rígidas son una estructura de hormigón que va a impedir que los vehículos se salgan de la calzada, por su diseño hace que se reduzca la velocidad tras el impacto por el cambio de trayectoria hacia arriba del vehículo.
Las barreras desplazables se utilizan como señalización circunstancial que modifican el régimen normal de circulación de la vía, su va a utilizar con mayor frecuencia en obras en la calzada.
Los dispositivos de contención de vehículos tienen como finalidad reducir la velocidad del automóvil reduciendo su energía cinética y absorbiendo parte del impacto.
Amortiguadores plásticos para absorber impactos.
PISTAS O LECHOS DE FRENADO
El aumento considerable del tonelaje de los camiones y de la potencia de sus motores, hace que el descenso de un gigante de varias toneladas por una pendiente larga y pronunciada pueda fatigar su sistema principal de frenado, por el abuso del mismo, hasta anularlo.
En estos casos, la única escapatoria segura está en alguno de los lechos de frenado que actualmente existen en nuestros puertos (una especie de cuna de grava donde recostar un peligro de tanto peso)
DISEÑO DE TALUDES Y TERRAPLENES
Los taludes y terraplenes van a impedir que un vehículo que se salga de la vía comience a dar vueltas de campana, puesto que reducen la velocidad del mismo y lo re direcciona hacia la propia carretera.
Os recomiendo que leáis este interesante artículo de CESVIMAP, de la fundaciónmapfre, siempre muy implicada en todos los temas de seguridad vial.
https://www.fundacionmapfre.org/documentacion/publico/i18n/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1036404