Hace unos pocos días el grupo Volkswagen hizo público un listado de los modelos afectados por el engaño de las emisiones de NOx, lo que nos permite saber con un poco mas de exactitud la cantidad de coches cuyo motor no cumple con los estándares.
Tras semanas de gente y gobiernos intentando indagar más sobre el tema y buscando respuestas, Volkswagen ha hecho público una larguísima tabla, que sólo incluye modelos actuales. En total, son 430.046 vehículos afectados, del total de 800.000 anunciados en su día por Wolfsburgo y que mantiene como cifra total, a la espera de identificar los modelos anteriores que se homologaron haciendo uso de un software diseñado para engañar las mediciones.
A partir de aquí, la marca automovilística ha explicado que ya está poniendo todo de su parte para que se vuelvan a evaluar los niveles de emisiones de sus vehículos, por ejemplo en el caso de la marca Volkswagen, por la KBA, la autoridad federal alemana para vehículos y transportes. También aprovechan para recordar que las cifras de emisiones que aparecen de momento en las documentaciones que tienen a disposición del público todavía pueden mostrar valores incorrectos, hasta que se resuelva este nuevo problema.
Confirmando las peores previsiones, hay un total de 32 variantes afectadas, pertenecientes a Audi, SEAT, Škoda, Volkswagen, además de la gama de Vehículos Comerciales de Volkswagen, incluyendo motores TSI y TFSI, pero con una mayor proporción de motores diésel:
- Audi A1
- Audi A1 Sportback
- SEAT Ibiza 5 Puertas
- SEAT Ibiza 3 Puertas
- SEAT Ibiza Sport Tourer
- SEAT Toledo
- SEAT León
- SEAT León SC
- SEAT León Sport Tourer
- Škoda Fabia
- Škoda Fabia Combi
- Škoda Rapid
- Škoda Rapid Spaceback
- Škoda Yeti
- Škoda Octavia
- Škoda Octavia Combi
- Škoda Superb
- Škoda Superb Combi
- Volkswagen Golf
- Volkswagen Golf Cabriolet
- Volkswagen Golf Variant
- Volkswagen Golf Sportsvan
- Volkswagen Jetta
- Volkswagen Scirocco
- Volkswagen Tiguan
- Volkswagen Touran
- Volkswagen CC
- Volkswagen Passat
- Volkswagen Passat Variant
- Volkswagen Polo
- Volkswagen Caddy
- Volkswagen T6
En la tabla oficial completa (que se puede ver aquí) de modelos nuevos afectados por el caso de las emisiones de CO₂ se detallan motores y cajas de cambios, así como el total de unidades de cada marca, pero no el total de cada motorización.
Esta información, según explica la marca alemana, «no se refiere a los productos o servicios del Grupo Volkswagen de América o de Volkswagen Canadá». Durante la próxima semana, se añadirán páginas de información a los sitios web de cada marca, para que los propietarios de vehículos puedan consultar si su coche está afectado, a partir del número de identificación VIN.
De todas formas, ha dejado claro que no realizará ninguna operación sobre los modelos afectados, por tratarse este problema de una cuestión de información: se homologaron las cifras de consumo de manera errónea, pero los coches no requieren que se les haga nada para seguir funcionando. Eso sí: por lo general estos modelos están gastando más de lo que gastaron el día en que los homologaron, pero no suponen ningún riesgo.
Por otra parte, el fabricante de automóviles ha anunciado que hablará con los diferentes gobiernos para asumir el coste que pueda suponer la devolución de las ayudas que hubieran podido obtener estos vehículos en función de su nivel de CO₂, en los casos en los que hubieran sido percibidas sobre la base de una cifra de emisiones errónea. A la práctica, para Volkswagen el propietario de un coche afectado no tendrá que hacer nada… salvo saber que su coche gasta más de lo que le dijeron.