LUNAS TINTADAS PARA TURISMOS


Si se te ha pasado por la cabeza tintar los cristales de tu coche, debes conocer algunas normas relativas a este tema. Para ampliarte esta información, te contamos todo sobre los cristales tintados y si son legales en la ITV.

tintado-de-lunas21

Legislación a cumplir para la colocación de láminas tintadas en los vehículos.

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2010-11822

Estas son las especificaciones a cumplir por las láminas plásticas adheridas por el interior en determinados vidrios de los vehículos de motor en servicio y no homologadas conjuntamente con el vidrio soporte. La finalidad de estas láminas es principalmente de protección contra la radiación solar de los ocupantes del vehículo.

Con esta primera aclaración podemos distinguir entre cristales tintados, que deben de estar homologados para su instalación en los vehículos y por otro lado las láminas tintadas que también tienen que cumplir una serie de requisitos.

Hablamos de lunas tintadas, pero realmente deberíamos referirnos a ellas como lunas laminadas, ya que los cristales tintados ya vienen de serie. Cuando queremos tintar un cristal lo que se hace es aplicar una capa acrílica por un lado y una capa adhesiva y un protector por el otro.

LUNAS TINTADAS 3

Las lunas tintadas o laminadas, aportan mayor seguridad al vehículo frente a roturas que podrían dejar las lunas hechas añicos. Además de esta función, se obtendrá un filtro adicional frente a los rayos UVA y una reducción de la temperatura en el interior del habitáculo, así como una mayor intimidad.

Está estrictamente prohibido tintar las lunas delanteras del coche, es decir, tanto el parabrisas como el cristal del conductor y del copiloto, así como en 180º alrededor del campo de visión del piloto. El no cumplimiento de esta normativa puede suponer multas desde 36 a 150 euros.

Además cuando vayas a pasar la ITV debes tener en cuenta lo siguiente:

– Certificado de homologación: es un documento que debe ir siempre con la ficha técnica del vehículo y que es expedido por el fabricante de las láminas y rellenado por el taller que las haya instalado.

– Todos los cristales deben estar correctamente sellados a través de pegatinas, pistolas de arena o leyendas en la propia lámina. Si esta especificación no se cumple, la ITV no será favorable y además, puede suponer una multa.

LUNAS TINTADAS 1

El tintado de lunas, desde el último cambio legislativo, ya no se considera una reforma de importancia por lo que ya no es necesario que la ITV homologue la instalación mediante una inspección extraordinaria. Además, tampoco figurará nada en la ficha técnica del vehículo, ni se necesita un certificado del taller instalador, como cuando se coloca un gancho de remolque.

, ,