Cuando llega los primeros copos de nieve del invierno es momento de poner en el maletero el juego de cadenas, si no tienes mucha practica en la colocación de las mismas, vamos a dar unas pequeñas indicaciones, pero siempre que realicemos la operación de colocación o desmontaje de las cadenas para nieve lo tenemos que realizar en un lugar seguro, nunca en la calzada por el peligro de ser arrollado por otro automovilista.
1º El primer paso extender la cadena en el suelo haciendo pasar el aro flexible por detrás de la rueda que vamos a montar, lo centraremos para que el cierre quede en la parte superior.
2º Cogeremos los dos extremos del aro flexible para a continuación unirlos y de esta forma aseguremos la parte de la cadena que estara en en interior de la rueda, no veremos esta parte de la cadena pero nos dara sujección a la hora de adaptarla al contorno de la rueda.
3º Cerraremos la cadena para poder acoplarla en la parte superior de la rueda, sobre la zona del neumatico que estara en contacto con el asfalto.
4º A continuación colocaremos el aro flexible en la parte posterior de la rueda a la altura del flanco y la cadena que quede bien colocada sobre la banda de rodadura del neumático que sera la que nos de agarre durante la marcha del vehiculo.
5º Nos quedara un extremo suelto en la parte inferior próximo al pavimento, este es el sistema de tensión de la cadena que hará que quede totalmente acoplada a la superficie de la rueda.
6º Anclamos el sistema de tensión y los hacemos pasar por un eslabón de la cadena, dependerá de las dimensiones del neumático y la longitud del tensor.
7º Por ultimo ajustamos la tensión de la cadena para que queda ajustada y no baile, esto nos proporcionara mejor agarre y más estabilidad mientras circulemos con nuestro automovil.
Una vez colodada la cadena rodaremos unos metros y volveremos a comprovar si esta bien tensada para su correcto uso. Cuando salgamos de la zona de nieve debemos retirar las cadenas lo antes posible pues notaremos como perdemos adherencia y patina la cadena metalica con el pavimento.