COMO RELLENAR UN PARTE DE ACCIDENTE


El parte amistoso se utiliza cuando el accidente no tiene daños materiales muy graves ni hay heridos graves. Es fácil de rellenar pero tenemos que procurar describir la situación lo más parecida a lo que realmente sucedió y no cometer ningún error, pues luego podría inculparnos del accidente aunque realmente no fuéramos culpables.

Parte Amistoso

Algunos consejos antes de rellenar un parte amistoso de accidente:
– Lo mejor es no discutir, no ponerse nervioso, y si vemos que la situación se nos va de las manos es mejor llamar a la Policía, ellos mediaran en el asunto.
– Cuando cumplimentes el parte utiliza letras mayúsculas, son más legibles, comprueba los datos del contrario, para que todo coincida con los datos reales. Cuantos más datos pongamos mejor y cuidado con los datos seleccionados en la columna central pues un 25% de las reclamaciones no se resuelven por datos erróneos, pero si no se ajustan a lo que ocurrió en el accidente no lo rellenes, describe lo que paso de una forma clara.
– Tu eres el vehículo A y el contrario el vehículo B, no pongáis los datos equivocados, si hay más vehículos implicados se anotaran en el anverso del parte amistoso.
– El croquis debe ser sencillo pero lo más claro posible, para que no genere dudas, indicando con flechas el movimiento de los vehículos.
– Si puedes haz fotos de lo ocurrido, para después aportarlas a tu aseguradora.
– Una vez cumplimentado el parte amistoso, es posible que no esté de acuerdo, pues bien, no firmes y que sea tu aseguradora quien decida el culpable del accidente, ellos son los expertos. Pero si no ves la cosa clara, siempre podemos llamar a la Policía, ellos podrían realizar un atestado informando de las condiciones de dicho accidente.
– El plazo máximo para la entrega del parte amistoso es de siete días.

Recomendaciones de la DGT ante un accidente de tráfico

http://www.dgt.es/Galerias/seguridad-vial/unidad-de-victimas-de-accidentes-de-trafico/aspectos-sociales/que-hacer-ante-un-accidente.pdf

 

Parte Amistoso numerado

Vamos a rellenarlo paso a paso:

  1. Debemos rellenar los datos relacionados con el lugar, hora y fecha en la que ocurrió el accidente.
  2. Pondremos los datos del asegurado, sea el conductor que participo en el accidente o no.
  3. En este recuadro colocaremos los datos de la nuestra compañía aseguradora, y en la otra columna tendrá que rellenar los datos de la aseguradora del contrario.
  4. Cumplimentaremos los datos del conductor que intervino en el accidente, la validez de su permiso y su DNI.
  5. Aquí describiremos la zona afectada de nuestro vehículo, ya que cada conductor rellenara su columna del parte, el contario pondrá los daños de su vehículo, y en la cuadricula, haremos un pequeño croquis de la situación en la que se produjo el accidente.

Por último, entre las causas del accidente, los partes amistosos incluyen las diecisiete causas más comunes. Deberemos seleccionar la que más se ajusta a lo sucedido. Finalmente deberemos entregar el parte firmado a nuestra compañía de seguros antes de 72 horas desde el accidente.