Es un sistema de enganche que permite el montaje y desmontaje rápido mediante unos anclajes especiales con la carrocería, sin necesidad de utilizar el cinturón de seguridad del coche. No todas las sillas infantiles están preparadas para este sistema, ni todos los coches lo equipan, aunque cada vez son más los modelos que los llevan de serie.
El sistema isofix, nace para facilitar la instalación correcta de los sistemas de retención en el vehículo.
Un alto porcentaje de usuarios instala de forma incorrecta las sillitas de auto sujetas por medio de los cinturones de 3 puntos de fijación.
Con el sistema Isofix, que consta de dos pinzas que van sujetas a dos argollas que forman parte del chasis del vehículo y un tercer punto de anclaje antirotación la instalación es mucho más sencilla y hay un margen de error prácticamente nulo.
No todos los vehículos disponen de anclajes isofix, algunos modelos sólo disponen de dos anclajes, motivo por el cual, es importante que a la hora de adquirir un Sistema de retención, leamos las instrucciones del vehículo o incluso lo llevemos en el momento de la compra para poder realizar una comprobación e instalación previa del SRI.
El sistema Isofix está basado en tres puntos de anclaje. Consta de dos puntos de sujeción rígidos, atornillados o soldados a la carrocería del coche entre el respaldo y el asiento del vehículo, que sujetan la silla en ambos extremos de la base. Así, la silla queda sujeta con fijaciones en lugar de con el cinturón de seguridad. Lleva un tercer punto de anclaje anti-rotación.
En España, es obligatorio en todos los vehículos nuevos homologados a partir de junio de 2005 por nuestra seguridad vial.
Este sistema de anclaje puede reducir hasta un 22% las lesiones graves de los niños pequeños en los accidentes automovilísticos. Entre sus ventajas, reduce el recorrido de la cabeza hacia delante en un impacto frontal, evitando el efecto latigazo, que es el causante de las lesiones cervicales. También mejora la estabilidad del asiento en caso de impacto lateral.
Simplemente haz clic en tu silla Isofix y fíjalo a los dos puntos de anclaje Isofix del coche.
Ventajas y características:
- Fácil y rápida instalación.
- Conexión sólida y permanente entre el asiento del automóvil y la carrocería del coche
- En las pruebas realizadas ha dado buenos resultados.
- Protege la parte superior del tronco y la cabeza.
- No funcionará suelto, como puede ser el caso de fijación del cinturón de seguridad.
- Mucho más difícil de encajar correctamente (a diferencia de fijación del cinturón de seguridad)
Isofix es un estándar mundial y ha sido desarrollado en colaboración con la industria del automóvil. Casi todos los coches nuevos están equipados con el sistema Isofix. El nombre Isofix proviene de ISO (Organización Internacional de Normalización) más de «Fix».