Cuando pienso en adquirir un vehículo, siempre me viene a la cabeza esta pregunta…….. ¿Compro un coche diesel o de gasolina?
Vamos a analizar los puntos negativos de un motor diesel y los puntos positivos que nos ofrecen los motores gasolina gracias a los avances tecnológicos de estos últimos motores.
PUNTOS NEGATIVOS DE UN COCHE DIESEL
1.- Tiene un precio de compra unos 2.000 euros por encima de sus hermanos de gama de gasolina de igual potencia. Esta diferencia de precio lleva a que, para amortizar un coche diésel, tienes que hacer más kilómetros con él. Aunque hay incluso fórmulas matemáticas para calcularlo, quédate con lo siguiente: si haces menos de 12.000 kilómetros al año, el diésel no compensa.
2.- El precio del gasoil se iguala con el de la gasolina, antiguamente había más automóviles de gasolina que diésel, pero al menos en España donde ahora representan el 65% de los vehículos matriculados nuevos es al contrario, y además están las furgonetas y camiones, todos de gasoil. Esto ha hecho que la demanda de diesel supere a la gasolina y con ella, su precio, que antiguamente estaba bastante por debajo y era una de las razones para adquirir un coche diésel.
3.- Debido a su mayor complejidad, también mantenerlo cuesta más, con una media de unos 640 euros a lo largo de 10 años. Pero es que también el seguro sale más caro en los diésel, en torno a 50 euros al año, lo que en 10 años representa 500 euros que, sumados a los mayores costes de mantenimiento, da más de 1.000 euros de sobrecoste sobre un gasolina y diez años, como mínimo.
4.- El adBlue representa un coste añadido en el mantenimiento porque normalmente, se rellena cada 10.000 o 15.000 km y no afecta a los modelos más pequeños. Sin embargo, para cumplir con la Euro VI, los coches diésel más grandes necesitan llevar un sistema de reducción catalítica por urea (adBlue) y, cuando el tanque de esta se vacía, el coche dejará de arrancar si no lo rellenas en pocos kilómetros.
5.- Si contemplamos la contaminación medioambiental de un diesel, vale, emiten menos CO2, pero siguen generando muchos más óxidos de nitrógeno, que son cancerígenos.
PUNTOS POSITIVOS DE UN COCHE GASOLINA
1.- El coste de adquisición de un coche de gasolina suele ser inferior al de uno de gasoil, así que a veces se puede ahorrar con un coche de gasolina. Depende de la marca, pero sobre todo de la categoría de coche, pero esta cantidad puede situarse entre 500 y 2.000 euros. Si haces 10.000 km/año con un consumo de 5 l/100 km en lugar de los 7 l/100 km que, por ejemplo, es la diferencia del consumo que pueden ofrecer, gastaras 200 litros menos de diésel.
2.- La suavidad de funcionamiento de un motor de gasolina no tiene nada que ver con la de cualquier diésel, por moderno que sea. Sobre todo, por las vibraciones, ya que la mejora del aislamiento acústico de los coches sí ha conseguido que su mayor ruido se perciba mucho menos en el habitáculo.
3.- Los motores de gasolina son más limpios. La contaminación al medioambiente, las alergias y hasta el cáncer, son los efectos de los motores diesel, pero el hecho es que aunque un diésel bien mantenido no tiene por qué crear esas pantallas de humo negro cada vez que acelera o arranca, siempre sigue emitiendo muchas más partículas nocivas al aire.
4.- Convertir tu coche en GLP, tiene un coste aproximado de 1.800 euros y, aunque todo tiene sus inconvenientes, en este caso quedarte sin parte del maletero, con este combustible casi totalmente limpio puedes llegar a ahorrar hasta un 40% más, si haces muchos kilómetros y, si vives en una ciudad, además puede valerte para obtener el distintivo de coche ecológico. Ningún diésel te puede ofrecer esto, sobre todo porque no se pueden convertir a gas licuado del petróleo coches con motor de gasoil.