COCHE AUTONOMO


Lo tenemos circulando por algunas carreteras del mundo y creemos que nunca van a pasar a nuestro lado, pero ese momento lo podemos vivir en cualquier instante.

Comencemos por definir lo que es un COCHE AUTONOMO, un vehículo autónomo, también conocido como robótico, o informalmente como sin conductor o auto-conducido, es un automóvil autónomo capaz de imitar las capacidades humanas de manejo y control, está dotado de una serie de sensores capaces de captar el entorno que le rodea identificando obstáculos a su alcance, estos datos los analizara y por medio de unas variables calculara la ruta a seguir, tomando la decisión que se ajuste a la capacidad de procesamiento de datos que tenga, conforme se va avanzando tecnológicamente, se está consiguiendo un coche autónomo más capaz y más seguro.

uber-coche-1

Si nos remontamos a los inicios de este tipo de coche, tendríamos que hablar de la  Defense Advanced Research Projects Agency,

250px-darpa_logo

Agencia Americana de I+D en el campo de la Defensa, que trabajo sobre este prototipo en los años 80

sandstorm

Esta agencia también desarrollo el sistema GPS que esta tan extendido en todo el mundo, pues bien, trabajo en este proyecto para construir vehículos de combate no tripulados, que en el campo aeronáutico han dado como resultado los drones de combate que están siendo tan utilizados en los conflictos bélicos desde principio de siglo.

En la actualidad las empresas punteras en el ámbito tecnológico están trabajando en este tipo de coches, el ejemplo lo tenemos en la mundialmente conocida GOOGLE, que lleva ya algunos años realizando pruebas de campo en circulación real, su vehiculo dispone de una serie de sensores que son sus ojos y sus oídos, y tiene un avanzado sistema de navegación por satélite y una gran base de datos de los trazados de las carreteras, también gracias a la aplicación GOOGLE MAP, esta sería la disposición de sensores.

coche-autonomo-google-700

Pero como debéis de suponer no todo son aciertos y avances en los coches autónomos, en algunas ocasiones los fallos dan pie a plantearse la idoneidad del sistema, pero no se puede frenar a la tecnología, con lo que se deben de seguir perfeccionando los sistemas de navegación y sensores de detección.

google-self-driving-car-intersection-accident

Y que panorama nos encontramos cuando miramos a los fabricantes de automóviles…., pues que también están trabajando en esta línea, cada uno tiene un proyecto de coche autónomo, unos con unos avances, otros con unos extras propios de su marca, pero todos intentando posicionarse en el mercado de este tipo de vehículo. Muestra de esta competitividad e innovación es el tan nombrado fabricante TESLA, que ya nos anuncia su modelo con estos avances.

Por otra parte la opinión del conductor español es un tanto escéptica, posiblemente debido a lo inusual de ver un coche autónomo y aplicamos el dicho de “si no lo veo no lo creo”, pero bueno este es un poco el espíritu del español de a pie.

http://www.europapress.es/motor/seguridad-00643/noticia-dos-tercios-conductores-espanoles-no-imaginan-coche-autonomo-20161130140646.html

Para terminar deciros que en este campo tenemos que abrir nuestra mente, lo que vemos en el cine de ciencia ficción puede hacerse realidad en un instante, solo tienen que sacarlo a la luz las empresas que guardan celosamente secretos y secretos en almacenes o en zonas tipo AREA 51.