Cada vez es más frecuente escuchar por los medios de comunicación que los niveles de contaminación ambiental de las ciudades se van elevando día a día,
esto hace que si verdaderamente tenemos conciencia medioambiental nos planteemos a la hora de adquirir un nuevo vehículo que tipo de alimentación va a tener para su desplazamiento. Si leemos el artículo de la revista de tráfico
nos damos cuenta que estamos asumiendo un incremento de los niveles de contaminación en las ciudades que no corresponde con la movilización que requeriría, tanto a nivel institucional como por parte de la ciudadanía, en realidad no estamos concienciados o miramos para otro lado cuando hablamos de aplicar alguna medida para paliar o minimizar el tan temido “efecto invernadero”. Una forma te tomar partido en este problema, sería comprar un vehículo que contamine muy poco y para ello tenemos que ver cuál es la oferta que nos ofrecen y que ventajas e inconvenientes tiene cada uno de ellos.
Comencemos por los coches HIBRIDOS, posiblemente los que están más introducidos en el mercado automovilístico. A destacar la variedad de modelos y acabados que ofrece Toyota, que tiene más del 50% de su gama con vehículos híbridos o eléctricos enchufables.
Nissan también cuenta con una gran oferta en este segmento, siendo también una marca puntera.
Renault tiene en el mercado desde hace varios años su modelo ZOE que ha evolucionado consiguiendo una autonomía de 400 km.
No podemos dejar de hablar de BMW como marca que ha trabajado en este campo y tiene los deberes hechos con sus modelos i3 e i8.
Mercedes también mueve ficha con la Electromovilidad de Mercedes-Benz
Electromovilidad Mercedes-Benz
El grupo Volkswagen con su gama E-up, ofrece una opción interesante en este segmento.
Hyundai pone en el mercado su modelo IONIQ Híbrido, que cuenta también con una versión enchufable.
En el mercado existen otras marcas que ofrecen modelos dentro de este segmento eléctrico o enchufable, pero la autonomía, es el caballo de batalla de todos los coches eléctricos, hasta que no se consigan vehículos que puedan moverse sin repostar una distancia similar a los vehículos actuales de combustión interna no se podrá dar el salto tecnológico, pero el futuro está mucho más cerca de lo que nos creemos, y prueba de ello es la gran estrella de este segmento TESLA, un eléctrico 100% con unas prestaciones por encima de la media, a un precio muy competitivo 35.000 USD, y para muestra un botón.
No quiero terminar ese artículo sin comentar antes que la alternativa a los vehículos de combustión interna NO SON UNICAMENTE los coches eléctricos, sino que también tenemos un combustible alternativo que se está destacando últimamente, y hablo del AUTOGAS, que trataremos próximamente.