Retrovisores y conducción preventiva


Cuando hablamos de conducción preventiva tenemos que pensar que la observación es importantísima, jugando un papel fundamental los retrovisores, ya que debemos percibir aquello que ocurre alrededor de nuestra zona de circulación.

Cuando realizamos una maniobra la REGLA BASICA DE SEGURIDAD RSM (retrovisor, señal y maniobra) la observación es determinante y los retrovisores ayudan a realizar correctamente esta primera fase de la maniobra, a continuación estoy obligado advertir al resto de usuarios de la vía la maniobra que voy a realizar y para ello utilizaré los indicadores de dirección o en su defecto el brazo, el cual prevalece frente al intermitente.

MANEJO DEFENSIVO

El reglaje y posterior uso de los espejos de nuestro vehículo nos facilitará la visión sobre el estado del tráfico que tengamos detrás, a nuestra derecha e izquierda. Además, nuestra legislación obliga a los titulares de vehículos de tipo turismos a llevar instalado el espejo retrovisor interior y el espejo lateral del lado del conductor siendo opcional el derecho, que será obligatorio cuando no sea posible la observación con el espejo interior.

El retrovisor interior o de la clase I está destinado a ser instalado en el interior del habitáculo y su campo de visión deberá ser tal que el conductor pueda ver al menos una parte de la carretera plana y centrada en el plano vertical longitudinal desde el horizonte hasta una distancia de 60 metros por detrás de los puntos oculares y en una anchura de 20 metros sobre la calzada. El espejo exterior izquierdo o de la clase III deberá permitir la visión de una parte de la carretera hasta una distancia de 10 metros por detrás y en una anchura de 2,5 metros y el espejo exterior derecho (también de la clase III), que sería obligatorio cuando el interior no cumpliese con la visión anteriormente descrita, deberá permitir la visión de una parte de la carretera hasta una distancia de 20 metros por detrás y en una anchura de 4 metros.

RETROVISOR Y DISTANCIAS

La regulación de los espejos ha de hacerse en primer lugar regulando el asiento del conductor, primero la banqueta y a continuación el respaldo. Una vez que estamos a una distancia que accedamos a los pedales correctamente pasamos a regular el espejo interior, lo cogemos con las dos manos para no poner los dedos sobre él e intentamos ver el mayor campo de visión posible (pero sin mover la cabeza, sin asomarnos). A continuación regulamos el exterior izquierdo, de tal manera que veamos una referencia de la carrocería de nuestro vehículo y el mayor campo de visión posible, con el exterior derecho realizaremos la misma operación.

 

,